Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

JAIME ABUNDIO RODRÍGUEZ GÓMEZ.

Tributo.

El Pentathlón Deportivo Militar Universitario ha despedido hacia la Eternidad a uno de sus mejores y emblemáticos miembros. Por sus cualidades y méritos habremos de afirmar -aunque él no lo quisiera- que se trata sin duda alguna de uno de los elementos más brillantes y arquetípicos a lo largo de más de 80 años de historia de ésta bella organización patriótica.
Tendremos que hablar de un Pentathlón antes y después de Abundio.
Jaime Abundio..pentathleta de toda la vida, ingresó en el lejano 1960 en la XVa zona Militar dónde se encontraba el Cuartel General del PDMU.
Católico militante, , intelectual, simpatizante de la Gesta Cristera en especial de figuras como el Gral Enrique Gorostieta y Miguel Gómez Loza.
Abogado litigante. Ávido lector. Crítico perspicaz. Montañista. Orador, dos veces campeón nacional universitario y del Pentathlón.
De armas tomar, hasta los Vikingos de San Andrés que luego devinieron en la Liga Comunista 23 de Septiembre le temían. (Así lo consigna uno de su líderes José de Jesús Morales Hernández "La Momia", en su libro "Memorias de un Guerrillero")
Tuvo, tuvimos, luego del artero asesinato de nuestro Sargento 1/ro José Sócrates Delgado Díaz de 17 años enfrentamientos con la temible pandila de Carlos Morales García alias "EL Pelácuas".

Tanto Jaime Abundio en su carácter de Jefe de Estado Mayor de la Zona al lado del Comandante Oscar R. Castellanos Franco...tuvieron que sortear la muerte por ahogamiento en el Lago Caimanes de Felipe Valderrama y Reyes Carlos Pardo Aceves de la Unidad Tetlán…(1972). En tal ocasión asistimos a la barranca aproximadamente 5 mil pentathletas….resultado de una campaña propagandística a iniciativa de Jaime Abundio.
Era un personaje innovador, con iniciativa, un aire fresco para el Pentathlón. En lo personal llegamos a diferir en cuanto al carácter arrogante de él y mi egocentrismo....pero no paso de ahí...seguimos kamaradas hasta estos tiempos.
Impulsó el estudio...nos hacía señalamientos en ése sentido: lean!!!! lean!!!
Impulsó de una manera muy atractiva y dinámica el estudio y la práctica del patriotismo, del civismo, del nacionalismo.
Ponía de ejemplo a los patriotas europeos de la década de los 30as del Siglo pasado: Fascistas, Falangistas, Nacionalsocalistas, Rexistas...de ahí nació en lo personal mi atracción hacia ése pensamiento.
Organizó sendos concursos de oratoria y pugnaba porque oficiales y miembros del estado mayor tuvieran estudios universitarios.
Siempre uniformado impecablemente. Armado. Pulcro, Esbelto.
Ya retirados del Activo en 1979 viajamos a España para hacer realidad el sueño de visitar los mausoleos de José Antonio Primo de Rivera fundador de la Falange Española y del Generalísimo Francisco Franco en el Valle de los Caídos cercano a Madrid, España...lo que logramos con mucha alegría y mística.
Ya por su cuenta fundaría el Grupo Militarizado Brigada Cuauhtli, el FLAMA, Frente Local de Acción Antimarxista y el Movimiento de Integración Nacional.
En el Poder Judicial logró varios puestos de relevancia lo mismo que en la Universidad de Guadalajara.
Escribió varias obras entre ellas el libro "Poder y Violencia en la Universidad de Guadalajara".

Descanse en Paz kamarada.
Quédate en la Eternidad.

PATRIA HONOR Y FUERZA