Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Publicado el 18 de julio de 2011, a raíz de una serie de intrigas y murmuraciones de algunos detractores de quienes daremos cuenta, favor de leer con atención:

"Una musa trágica hizo
de la tragedia un cantar,
el Cantar el Regimiento de los hombres que se van....."
(Agustín Lara, Cantar del Regimiento).

Amigos todos:

Frente a la reciente ola de comentarios infundados, cobardes murmuraciones, anónimos correos electrónicos, detracciones dolosas e intrigas, los Dragones, orgullosos pertenecientes al Arma de Caballería de nuestro amado Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, nos permitimos hacer las siguientes respetuosas aclaraciones:

-----El Arma de Caballería del P.D.M.U., continúa con sus actividades ordinarias, está vigente y cabalgando. Sin interrumpir sus actividades cotidianas llevando el bello arte de la equitación a todos los pentathletas que así lo deseen, constituyéndose en el Campo Hípico y la Escuela de Equitación más accesible de México Luego de las disposiciones emanadas del Mando Nacional, se impone la disciplina, el órden, el acatamiento y la lealtad institucional que bien hemos aprendido del Pentathlón.

-----la zona Jalisco rescató el Honor del Arma de Caballería para todo el Pentathlón, una vez que sucedieron los funestos héchos que devinieron en la desaparición de ésta importante y emblemática Arma en la ciudad de México.

-----la zona Jalisco, sin pretenderlo, fué honrada por el Mando Nacional del Pentathlón, designándola Sede Nacional de ésta Arma y su Director el 3er. Comandante de Cab., Arturo Ortega Ponce.

-----en el año 2006 el ex director de ésta Arma, el Comdte. Ortega Ponce, gestionó con éxito ante la Secretaría de la Defensa Nacional, el donativo de 19 caballlos mismos que fueron distribuidos a la zona Morelos, Zapotlanejo, Jalisco y Guadalajara, Jalisco (ésto último en dos campos hípicos). Cabe destacar que tanto el traslado de los semovientes desde el Heróico Colegio Militar, el Estado Mayor Presidencial (Av. Constituyentes, cd. de México,) San Miguel de los Jagueyes Qro, y San Juan del Río Qro., fue una odisea lo mismo que la manutención de los mismos toda vez que el Arma de Caballería, JAMÁS HA CONTADO CON SUBSIDIO ALGUNO, salvo el préstamo de los terrenos (casi 5 has,) por parte de la Rectoría de la benemérita Universidad Autónoma de Guadalajara al ex director de ésta arma el 3er. Comdte. Arturo Ortega.

-----siempre dinámica, la Caballería del Pentathlón, ha innovado sus actividades para lograr que la práctica de éste deporte sea atractiva para los pentathletas y la juventud en general. Se logró la certificación de varios pentathletas como terapeutas en equinoterapia (terapias asistidas con caballos) proporcionando de manera desinteresada y gratuita clínicas de equinoterapia a pacientes con Síndrome Down, Autistas, pacientes con Parálisis Cerebral e Hidrocefalia entre otras. Cabe destacar que la autoridad mundial de ésta terapia la Lic. Edith Gross Naschiert, avaló nuestros trabajos y bautizamos con su nombre la pista ecuestre de equinoterapia, lo mimso que la pista principal de nuestro campo hípico lleva el mrecido nombre el implusor indiscutible de la caballería en el Pentathlón, el 1/er. Comdte. de Cab. Arq. Alfredo Prego López ex director nacional del Arma de Caballería del PDMU.

-----como novedad se introdujo la práctica de Volting (gimnasia) sobre caballos, esgrima al sable, acrobacias y formaciones militares.

-----la presencia de la Caballería del Pentathlón es ahora imprescindible en todas las actividades ecuestres: desfiles, cabalgatas, concursos de salto y lo más reciente y actual, los Dragones de caballería participarán como staff en las disciplinas ecuestres (tres) durante los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en octubre en la ciudad de Guadalajara.

-----el espectáculo que ofrecen los Dragones de Caballería (casi 60, cuyas edades fluctúan desde los 6 años a edades maduras), durante sus actividades, es asombroso, espectacular: en un ambiente familiar, todos sin excepción, limpiando caballerizas, dando el pienso al ganado, cepillando a pelo y contrapelo a los semovientes, limpiando cascos, cuidando del precario equipo, haciendo ordenadamente los turnos de monta, la instrucción por módulos, luego de nuevo exaustos, el alimento, la limpieza, agua fresca y clara...

-----a la práctica ecuestre se suman las academias, la formación ideológica, la promoción de Valores, la biografía de figuras arquetípicas, el estudio de la Ideología del Pentathlón y la teoría ecuestre, la hipología y la historia de la caballería.

-----las cuotas semanales son de 70 pesos, todos cooperamos para la compra del forraje (4 mil pesos semanales) aparte las herraduras, el veterinario, las vacunas, los desparasitantes, el mantenimiento del equipo, la compra de un viaje en pipa con 10 mil litros de agua semanales a razón de 600 pesos el viaje

-----gracias a la disciplina, al orden y a las medidas de seguridad, no hemos registrado accidentes graves que lamentar, salvo algún pisotón de caballo, algunas caidas, un par de coses y hasta ahí.