INSIGNIA, REVISTA DIGITAL

 

El 25 de febrero de 2005 el Mando Nacional del PDMU acordó nombrar como Sede Nacional de Caballería a Jalisco y al Comdte. Arturo Ortega como su director nacional luego de que al Arma de Caballería con sede en las instalaciones de Av. Constituyentes en la hoy CdMex fue despojado arbitrariamente de sus instalaciones. En la zona Jalisco se habían iniciado precariamente las actividades de lo que sería un cuerpo de Caballería para gloria del Pentatlón.

Se fue consolidando hasta sin pretenderlo se logró la honrosa designación.... Con el tiempo el cuerpo en Jalisco se fue consolidando logrando el reclutamiento de entusiastas Dragones que perseveraron en número de 60 y lograr contar con hasta 35 semovientes entre ellos 19 caballos que nos donó la SEDENA los que compartimos: 4 a Jiutepec, Morelos, dos a Guanajuato y seis a Zapotlanejo, Jalisco. El resto de los caballos fueron muriendo a causa de la edad y padecimientos por tratarse de animales en condiciones de deshecho. Logramos que la Benemérita Universidad Autónoma de Guadalajara cuyo Rector Vitalicio Antonio Leaño Álvarez del Castillo, fundador de la zona Jalisco del Pentatlón nos construyera un campo hípico con 27 caballerizas, guadarnés, granero, pistas, terraza y baños. Ahí se inició el renacer y relevo del Cuerpo de Caballería. Destacando la participación del cuerpo de Caballería en Jalisco en más de cien eventos ecuestres enarbolando siempre el Guion de Caballería del Pentatlón: desfiles, cabalgatas, ceremonias, campamentos....

Llama la atención que en la crónica de la historia oficial del PDMU en Jalisco se omita este capítulo y se borre convenientemente la historia del rescate del honor de la Caballería. Queda pues, para la posteridad y adjuntamos parte de la información gráfica de dicha historia.

 

"PATRIA, HONOR y FUERZA"