Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En 1951 el Comandante del Pentathlón de la zona Jalisco Romualdo Cabeza de Vaca Curiel (+) creó al grupo femenil acompañado de una veintena de jóvenes casi todas estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, acuñando el lema "Patria, Honor y Virtud". Su historia inició con el pie derecho dado que el fenómeno se fue replicando en diferentes plazas de la República hasta lograr hoy, que en todas las zonas y sus respectivos municipios donde exista el Pentathlón, el Grupo Femenil es parte sustantiva del mismo.

En el Pentathlón se establece el papel trascendente de la mujer en su papel de Madre, Esposa e Hija.

Dada la naturaleza de las actividades del Pentathlón, se han incorporado a las jovencitas atendiendo su femineidad, su fragilidad, su delicadeza...nunca pensando en la igualdad fría y cruda con el hombre, que arrojan a la mujer a la arena de la vida, sino en las cualidades complementarias.

Hemos aprendido en el Pentathlón que hombre y mujer son diferentes pero complementarios, que cada uno tiene su misión en su tránsito por ésta vida, y menos intentar como hoy, enfrentar al hombre y a la mujer atendiendo la moda masificante de la supuesta igualdad y la ideología de género.

El Pentathlón incorporó a la mujer en sus filas cincuenta años antes de que las Fuerzas Armadas aceptara en las suyas a la mujer, que ha, sin duda, desempeñado un papel importante, al grado de que existen hoy día Generales y Vicealmirantes del sexo femenino. Como consta en el Pentathlón existen Cadetes, Clases, Oficiales y Comandantes del sexo femenino.

Muchas parejas de compañeros pentathletas han formado familias sin olvidar su paso por las filas de la institución y llevando de la mano a sus hijos. Existen en todas las zonas, varias generaciones de miembros del Pentathlón de un mismo tronco familiar.

Han destacado en sus filas y en diversas actividades, extraordinarias gimnastas, jinetes, oradoras, declamadoras, , atletas....deportistas en general. Tal es el caso de Soraya Jiménez Mendívil integrante del Cuerpo de Caballería del Pentathlón quien obtuvo Medalla de Oro en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Sidney en el año 2000 convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo.

La consigna es a toda costa el respeto a la mujer y a su integridad. Garantizar su seguridad y tranquilidad en las diferentes actividades. Reafirmar la femineidad y la masculinidad de sus agremiados. Extirpar en su momento y con toda energía, expulsando de la institución y poniendo a disposición de las autoridades competentes, a aquellos granujas que acosen o lastimen la dignidad y el honor de la mujer, quiebren su inocencia y denigren al Pentathlón. De ahí que la filosofía del Pentathlón y sus principales finalidades axiológicas son la Caballerosidad, la Integridad Moral, el Honor, la Lealtad, la Fidelidad, el cumplimiento del Deber, el Sentido Estético...Virtudes, Valores, Cualidades que bien se aprenden en nuestra Institución...para cumplirse!!!!

"PATRIA, HONOR Y VIRTUD"

3er Comandante de Caballería.
Arturo Ortega Ponce.

La imagen puede contener: una o varias personas