Patrocinadores

caballeria

Logo 3D cafe mini

equus

 

 

Estadísticas

Contacto

Arturo Ortega Ponce

3er Comandante de Caballería

Tel. (33) 36361170

 

Webmaster del sitio

La hora del rancho.


El director, Sub. Of. Rafael Torres, gira instrucciones al grupo, para la instalación del Vivac.

Es el predio "Las Tortugas" del bosque La Primavera, Jalisco.

 

PATRIA HONOR Y FUERZA.

Por 3er comdte. Arturo Ortega

revista Insignia número 48

 

En el centro histórico de la ex señorial Guadalajara se ubica una calle que corre

de sur a norte y viceversa, la calle Humboldt, que recuerda al científico alemán

Alexander von Humboldt, amante de México que recorrió su hermosa campiña y

plasmó en sus libros el  resultado de sus investigaciones acerca de la

exhuberante flora y fauna en tierras de México.

 

La calle y el apellido germánico Humboldt, están intimamente ligados a la historia del Pentathlón zona Jalisco, porque en la década de los 70as, en el número 424 Sector Hidalgo de dicha calle, se instaló uno de los célebres cuarteles del PDMU zona Jalisco mismo que albergó a miles de pentathletas por varias décadas.

 

Previamente el Penta zona Jalisco, contó con sedes bastante dignas y decorosas, gran preocupación de sus dirigentes, resaltando -y ésa es otra historia-  el edificio de la XV zona militar hoy convertido en museo de antropología; la Prisión Militar hoy sede de la Biblioteca del Ejército y Fuerza Aérea; el edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, calle Núñez número 28 donde nació en 1939 la hija mayor del Pentathlón: la zona Jalisco, edificio que hoy alberga a la Fundación Álvarez el Castillo apellido vinculado a la historia de Guadalajara y a las más antiguas familias tapatías. Se sabe de otros domicilios como el de Moro 524 también en el sector Hidalgo,  que dasapareció con la apertura de la Avenida Federalismo que sacrificó a centenares de manzanas, barrios, árboles y tradiciones para que su "majestad" el automovili pudiera cruzar la ciudad de norte a sur en 12 minutos, no trece ni once, ¡12!. También allá en la década de los 40 se instaló un cuartel en la avenida Juárez esquina con 8 de Julio donde inclusive se contó temporalmente con internado. También se resaltan los dos cuarteles que la otrora Unidad y hoy Batallón "Heroes de Chapultepec"  ha contado: Mexicaltzingo y Escorza, esta última hasta nuestros días opera como cuartel del célebre batallón.

Hoy por hoy, la zona Jalisco no tiene cuartel ni oficinas....duele...

 

El Cuartel de Humboldt, es entrañable. Ahí miles de pentathletas nos conocimos y  nos formamos. Varios actuales dirigentes presumen de haber conocido tal edificio y creo que lo conocen porque pueden pasar por la acera de enfrente...pero haber vivido el cuartel es un privilegio de pocos que actualmente podemos contarlo. 

 

Luego de que por varias décadas el PDMU Jalisco, se ubicó en el Cuartel de la XV Zona MIlitar, por razones desconocidas aunque, se rumora de que por el llamado Movimiento Estudiantil de 1968 y otra versión señala que sujetos que "vivían" en el internado del Penta en la ciudad de Mexico estaban involucrados en la conjura; lo cierto es que nos pidieron abandonásemos el viejo edificio (con todo y armas y el Servicio MIlitar Nacional, una tragedia).

Con tristeza le dejamos y nos fuimos a la derruída Prisión Militar, luego como dije, a la calle Moro y por fin...siendo comandante de la zona Oscar Castellanos Franco y jefe de estado mayor Jaime Abundio Rodríguez Gómez se rentó la vieja finca de Humboldt, cerca del parque Morelos (antigua Alameda Central),  que había sido fábrica de zapatos. Una finca de 20 por 70 metros. Con cuando menos 9 espacios para oficinas, un enorme patio techado, dos balcones, acceso a la azotea, baños....una delicia de finca, ideal para el penta y sus actividades. A tres cuadras de la Calzada Independencia, a dos de la Cruz Roja, con dos tiendas de abarrotes en la esquina de la calle Angulo y por si faltara, a la vuelta se ubica aún hoy, el bar "Chapala" de bellos recuerdos.

Luego del cambio de comandante de zona de Javier Pinto por Oscar Castellanos, la zona languidecía: poco personal, sin cuartel, etc...el grupo más numeroso era el Penta menor que llégó a contar entonces con aproximadamente 500 elementos.

Muchas deserciones, cero armas y SMN....

 

Por órdenes de Oscar Castellanos, Jaime Abundo suscribe el contrato de arrendamiento de la finca Humboldt. Oscar el fiador....¡manos a la obra!, coordinados como en los mejores tiempos, remoledamos Humboldt, resanes, pintura, chapas, sustitución de vidrios quebrados...cambio de tazas en los sanitarios...emoción....

 

Luego vino la distribución de la finca: el equipo de Karate con Alfredo Rizo (RIP) a la cabeza, pronto instaló dos tatamis: uno en el balcón interior y el otro en la azotea, en forma de L, magnífico, con iluminación, banderas de Japón, dibujos de Samuráis katana en mano, escudos del Penta profusamente distribuidos, estampas japonesas en las bardas, ...daba gusto ver el espectáculo...

 

Un salón para el grupo femenino, otro para el grupo menor que me honraba en dirigir (por ahí gravitabamos entusiastas Arturo Cruz, Gustavo Iñiguez, los hermanos Cerrillos, Arturo Acevedo, Urbano Contreras y muchísimos otros) , una oficina para Archivo y detall, una sala para las reuniones del estado mayor, un apartado para el cuerpo de Comandos; se adaptó un espacio para el taller de impresión de propaganda en serigrafía o process, el depósito de armas (que poco tiempo después se recuperaron de la XVa Zona Militar).

 

El taller de propaganda, en serigrafía, pronto dió resultados: imprimimos miles de carteles que pegamos en el primer cuadro de la ciudad por lo que nos aplicaron multas de parte del izquierdista ayuntamiento tapatío por haber decorado el centro de Guadalajara con el águila bicéfala...."Hay un hueco en mi escuadra....cúbrelo tú"....

 

Los próximos reclutamientos gracias a la promoción hecha por nosotros mismos, dió óptimos resultados: cientos de jóvenes se encuadraron al Activo. El cuartel de  Humboldt cobró vida, los jóvenes abarrotaron sus espacios. Recuperamos el Servicio Militar Nacional y las Armas reglamentarias.

 

Se instaló en el balcón el bar "El casco de Acero" atendido por el dasaparecido Fermín "formón" Rodríguez Gómez, hermano de Jaime  Abundio, donde se preparaba frutas, malteadas, refrescos, sandwiches, etc..

 

También se instaló la biblioteca y con muebles que el que escribe había embargado y los tenía en calidad de depósito judicial, detallamos la sala de juntas de estado mayor.

 

Todo el edificio  diario era ebullición: los ordenados karatecas practicando a diario durante horas; el grupo menor en práctica de toombling, lucha olímpica o en academias, el grupo femenil igual, decorando, haciendo periódicos murales o en la esgrima...el estado mayor en sus interminables reuniones a puerta cerrada...

 

Contando ya con armas reglamentarias, se obligó la guardia permanente de día y de noche y la imaginaria. Siempre sobraron los voluntarios para este servicio. El Cuartel vivía, latía....no contamos nunca con teléfono, lo pedíamos prestado a las tiendas de abarrotes de las esquinas a unas ancianitas que quisieron mucho a los pentathletas...pero a un costado del Cuartel, en una casona se instaló una casa de huéspedes para muchachas estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara que procedían de Sinaloa, quienes gustosas nos permitían el uso de su teléfono y nos brindaron por años su amistad...

 

Por lo regular se encontraba el Comandante Castellanos y su jefe de estado mayor en el cuartel atendiendo pendientes acompañado de varios de los miembros del estado mayor, pero los domingos era la fiesta pentathlónica en el cuartel: todos los miembros del estado mayor en uniforme impecable, con el comandante al frente, todos los directores de cuerpos igual: mayor, menor y femenil, los comandos,  las tropas de auxilio, los karatecas, el CES (PM), egresados, etc.

 

Periódicamente el veterano alemán de la Gran Guerra Wilhelm Weinholl, (oficial honorario del Penta), nos invitaba a su casa del barrio de la Capilla de Jesús, al desayuno espartano: pan, jamón, mantequilla, café, ron y fumar un cigarrillo Lark...

 

El programa semanal de academias nos aglutinó a todos y nos interesó en la ideología del Pentathlón. Todos los pentathletas reunidos en el patio del cuartel Humboldt, sentados en las butacas, pizarrón al frente, escuchábamos a los conferencistas de gran talla que nos enseñaron a pensar en la Patria, el Honor, la tradición, a conocer a los enemigos de la Patria, a conocer las maniobras de la masonería vía AJEF para apoderarse del mando del Penta; a leer la historia universal mediante otra perspectiva, a revisar el llamado holocausto, la Inquisición, a encontrar las falsedades de la Leyenda Negra anti española...a disfrutar las biografías de figuras arquetípicas...pero sobre todo, nos cautivó el ejemplo de los oficiales e instructores,muy bien preparados, comprometidos con su tarea, serios y formales...(llegamos a contar con la presencia del fundador Carlos von Retteg, Armando Govea Álvarez del Castillo, Guillermo de la Torre Córdoba, Aurelio Cortes Díaz, Francisco Morales Aceves, Gustavo Agraz lozano, Jaime Abundio Rodríguez Gómez, Néstor Velasco Pérez, y otros). 

 

En Humboldt llegamos a organizar los mejores eventos culturales en la historia de la zona Jalisco: Exposición de las Pinturas el maestro Gabriel Flores, artista que pintó los murales del Palacio Municipal de Guadalajara, la facultad de derecho de la Universidad de Guadalajara, el edificio administrativo de la U. de G., y muchas otras obras que perduran en nuestros días. El maestro Gabriel Flores, ya desaparecido, (hoy en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara), nos obsequió una serie de bocetos y grabados del Quijote de la Mancha. Fue condiscípulo y amigo entrañable de Juan Rulfo, otro amigo y admirador del Pentathlón.

 

Otro evento de gran importancia fue la Exposición de Armas, propiedad del 1/er.Of. de Inf. e Ing. Gustavo Agraz Lozano, quien instaló con la cooperación de pentathletas, una soberbia muestra de las armas de su propiedad que contenía entre otras valiosas piezas: mosquetes del Siglo XVIII, bayonetas, espadas, sables, picas, estandartes, proyectiles de todos los calibres y la más valiosa de sus piezas, un sable que perteneció a Don Agustín de Iturbide que portó durante el Imperio. Aparte sus piezas más apreciadas: su marrazo, su espadín y su espada del Pentathlón Deportivo Militarizado Univesitario.

 

Ahí en Humboldt, recordamos a nuestros muertos en servicio: Carlos Hernández Villaseñor, Curiel, Ignacio Gidínez Tenorio, Felipe Valderrama Hernández, Carles Reyes Pardo Aceves, José Sócrates delgado Díaz, Amel Conrado Haro Rodríguez....

 

La comandancia de la zona autorizó la celebración de tardeadas, tertulias, fiestas, con el ánimo de recabar fondos económicos para el Penta pero que aunque nunca se lograron sí, muchos pentathletas encontraron novia y se casaron con chicas del Penta Femenino.

 

Eso era Humboldt, nuestro cuartel, jovial, ruidoso, entusiasta, con vida, palpitante....éramos una familia que añoramos, cuarenta años después...había calor, el comandante y su estado mayor siempre presentes, a la vanguardia, al pié del cañón....

Fantasmas y aparecidos

Pronto corrió la noticia de que en los baños, en la azotea, bajo la escalera, en tal o cual privado se aparecía desde un niño hasta una ancianita, o que se escuchaban ruidos como de piano muy sordo o de máquina de escribir antigua o el arrastrar de cadenas...varios compañeros se asustaron y evitaban quedarse de guardia nocturna y otros, los más se ofrecían como voluntarios para su encuentro con seres de ultratumba o fantasmas....se inventaron mil historias chuscas....lo cierto que nosotros los del abigarrado grupo menor, nos quedámos decenas de ocasiones durante la noche, marrazo o pistola en una mano, rosario o crucifijo en la otra y nunca vimos ni oímos nada, absolutamente nada. Pero ésas aventuras nos unían, platicábamos muchísimo y nos hicimos grandes amigos hasta la fecha, el Pentathlón y los fantasmas nos unieron.

 

patriahonorfuerza

IMG_6551Gallardos Cadetes del Cuartel General, portan con honor nuestro lábaro patrio, durante la ceremonia inaugural de la concurrida Convención Nacional del PDMU efectuada en Zacatecas.
IMG_6536Niños, mujeres, jóvenes...la mejor manifestacióbn de voluntadl que hay en el país...PATRIA HONOR Y FUERZA

IMG_6559La juventud sana de México patentiza su amor por el Pentathlón durante la Convención Nacional en Zacatecas.

PATRIA HONOR Y FUERZA



El histórico cerro de La Bufa con las tumbas de los Jefes y Generales que perdieron la vida durante la toma de Zacatecas en la Revolución Mexicana.


IMG_6599IMG_6602IMG_6741

".-¡¡¡Sabré honrar al Pentathlón, con el Valor del Buen Ejemplo y Sabiduría de la Constancia!!!" fué la expresión que resonó unánime de las gargantas de más de 5 mil jóvenes pentathletas reunidos este pasado fin de semana en la señorial Zacatecas durante la última edición de la Convención Nacional de Pentathletas.
IMG_6597
Miles de voces se unieron en un aplastante y ensordecedor "¡Patria Honor y Fuerza!" que significó la más sonora bofetada en contra de aquellos detractores que dudaron acerca del destino de nuestra institución.

Esta magna concentración de pentathletas provenientes de todos los puntos cardinales del territorio nacional fue una manifestación de fé en el futuro, de unidad y de fidelidad a las más altas autoridades de nuestra institución encarnadas por el Comandante General Raúl Hernández Padilla ratificando su liderazgo y sus indiscutibles cualidades intelectuales.

Esta peregrinación de pentathletas desde todas y cada una de las 32 entidades federativas desagravió al Pentathlón todo, pretendidamente humillado y traicionado por una minoría de ambiciosos, corruptos y mediocres sujetos que desde la comodidad del cobarde anonimato lanzan ataques y ofensas. Todos conocemos sus nombres y apellidos así como sus mañas. El tiempo ha remarcado las diferencias y ha colocado a cada quien en su sitio.El telón de la historia ha caído sobre de ellos y no precisamente para exonerarlos sino para condenarlos.


Sin mayores contratiempos Zacatecas entera fue pentathleta.
Decenas de autobuses abarrotaron las calles, callejuelas, boulevares...todos los hoteles registraron la presencia de pentathletas. No había recoveco, callejón, museo, Iglesia, restaurante, fonda y taquería sin la presencia de los inconfundibles uniformes grises y las playeras azul eléctrico. En el cerro de La Bufa, pentathletas. Pentathletas en la Mina del Edén, en el mercado "El Laberinto", allá en la Plaza Bicentenario, también por supuesto en la Iglesia Catedral, en el Mercado, en la plaza de Armas hoy ensuciada por los manifestantes "mineros" y por los adlátares pagados de la ex Luz y Fuerza.

El Teleférico en lo alto ya no era color rojo era Gris con Azul y Plata tomado por asalto por convrncionistas.Banderines, guiones, pancartas....todo era Pentathlón.

Según autoridades del lugar así como empresarios y los presidentes de la Unión Regional Ganadera, nunca se había registrado un fenómeno así. Las charreadas llenan el lienzo charro y otro tipo de espectáculos, pero, jóvenes, niños y adultos, uniformados, regidos bajo una disciplina militar aceptada, atletas, estoicos, grandes y chicos, adonis y cuasimodos, ricos y pobres en cerrada formación, jamás.

Cuando el canto de los himnos, enmedio del flamear de las banderas en lo alto, no nada más es la piel la que se nos eriza, el corazón tan sensible a la emoción sangra, nuestras gargantas se anudan.Dias lluviozos, piso de cantera resbaloso.

Por primera ocasión en la historia del Penta en Zacatecas desfiló gallardo el Escuadrón de Caballería de dicha zona que además tiene una gran tradición ecuestre, escuadrón modesto pero idealista, abigarrado, bizarro... pequeño en número, grande en su entusiasmo y voluntad, han recorrido el camino desde la nada y en sus rostros se leía: ".- Comandante Prego, Caballería Presente!!!!"

Los comandantes de zona se abrazan al encontrarse. Se intercambian regalos y recuerdos. La cadetería busca el sector de infantería por el de caballería, la camiseta de la zona Yucatán con la de la zona Veracruz, otros de Puebla con los de Jalisco.

La revista Insignia se agotó en la ceremonia de apertura....".-ya no tiene otra?" preguntan.

Los que integran la Policía Militar, los de pocas palabras, los de la última palabra, no han dormido, acicalando sus cascos, y las blancas polainas, chapetones y fajillas...

Nuestros hermanos del Internado Sección B de nuestra Institución con asiento en el Distrito Federal, han vuelto a nacer: su autobus volcó en la carretera...".- nada nos detiene querido Pentathlón, estamos aquí puntuales a nuestra cita".La muerte se paseó entre nuestras escuadras... no es nuestra hora....".- cumplir, vivir...mor..."

Desde sus agujeros los resentidos no atinan: Dolor, enviDia, División, rabia, Dolor de estómago, caries, alitosis....Diarrea....en contraste los pentathletas, cantan, alegran el día, la noche y la madrugada, marchan, gritan, bailan, es la fiesta de la Patria....la fiesta del Alma Nacional........

Las sesiones de los comandantes dirigidas puntualmente por el Mando del Pentathlón, atienden la situación actual del Penta y afinan los planes futuros...se enfatiza la necesidad de ser congruentes, de formar juventudes, de no amilanarnos ante el supuesto progreso que ofrece la modernidad, a ser enteros, a no caer en las garras de la masificación y del consumismo, a no perder nuestra vida espiritual, a respetar la tradición y las bellas costumbres,

Llega noticia: un contingente de pentathletas provenientes de la zona Quintana Roo han sufrido un percance en la carretera, hay heridos entre ellos el comandante de la zona...".-llegaremos tarde..." es lo que le preocupa. Afortunadamente las lesiones no pasan a mayores....son los gajes....el susto...el Mando y los comandantes cooperan y proporcionan lo necesario a través del comandante queretano Román quien comisionado por el Mando Nacional estará al pendiente de lesionados y su feliz retorno. De igual manera se informa de un percance en carretera en la que participan nuestros hermanos de la zona de Puebla sin mayores insidencias.

Todas las competencias, militares, deportivas e ideológicas al rojo vivo, candentes, pero la prudencia, la disciplina se abren paso: ganó el mejor.Pelotones, bandas de guerra, escoltas, oratoria....nos llevan a pensar en Aristóteles que no era desafortunadamente pentathleta, formando a su discípulo Alejandro el Grande.

La zona Jalisco, cicatrizando sus heridas, presente, formados al centro de la nutrida formación con su añejo guión, aquél que cubrió los féretros de los extintos comandantes de Jalisco: Romualdo Cabeza de Vaca Curiel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, bajo la dirección de su comandante Zamora.Comienza el éxodo...

La imponente Banda de Guerra de la zona Nuevo León, dedicó al Arma de Caballería y a su director ahí presente, la emblemática Marcha Dragona que nos arrancó viriles lágrimas...
IMG_6522
Lacónico el único Comandante General del Pentathlón, nos despidió...nos vemos en 2011 en Hidalgo...Pentálogo, premiación, honores, himnos, banderas, sollozos, ¿estaremos?

Integrantes del Pentathlón Menor regresan exhaustos de su campamento bajo el frío y a la intemperie, soñando con el futuro, soñando con un Penta mejor y na Patria hermosa. Son los primeros del mañana.

El domingo 25 Zacatecas es otro, no hay bandas de guerra, pants, uniformes, los restaurantes y fondas lucen solitarias, hasta la menudería en donde desayunamos está sola, la marimba interpreta La Barca de Oro.

Los miles de pentathletas jóvenes, guiados por la experiencia de sus oficiales y comandantes, regresan a su terruño, han cumplido otra vez con su cita con el Penta. Ahora a trabajar por el Ideal, a lograr la congruencia y la excelencia en el mando, a pocisionarnos socialmente, a actuar, a renovarnos y a participar.

Arturo Ortega

Patria Honor y Fuerza
IMG_6628El Arma de Caballería en su renacer, ahora en la zona sede de la Convención Zacatecas.

IMG_6553
Patria Honor Fuerza

Pentathlón Vigente

Ideales perennes.