Patrocinadores

caballeria

Logo 3D cafe mini

equus

 

 

Estadísticas

Contacto

Arturo Ortega Ponce

3er Comandante de Caballería

Tel. (33) 36361170

 

Webmaster del sitio

2 de octubre no se olvida (*).

 

Cubre tu pecho de azul Pentathlón

que hay un hueco en mi escuadra,

con cinco estrellas bajo el escuzón,

llamame camarada.

 

Te enseñaré una sobrebia canción,

de amor y de lucero,

y marcharé junto a tí en formación

por el campamento.

 

Ven a mi lado,

que allá en tu tierra,

cien camaradas nuevos esperan,

para saber por mí,

como sabrán  por tí,

lo que tu y yo aprendimos aquí.

 

Cubre tu pecho de azul Pentathlón,

que hay un hueco en mi escuadra,

con cinco estrellas bajo el escuzón,

que te llama la Patria.

 

Doce años ininterrumpidos de actividad pentathlónica registra la historia del batallón "Héroes de Chapultepec ", Zona Jalisco,  semillero indiscutible de líderes, deportistas y  cuerpos especiales que han llamado la atención de propios y extraños, muchas veces para bien, muy pocas para mal.

 

Hoy por hoy, los  principales dirigentes de batallones, unidades y del propio estado mayor de la zona Jalisco se formaron en la filas del inolvidable "Héroes".

 

El Héroes es un ejemplo claro de perseverancia, de constancia y de disciplina. No existe hoy un caso similar. El Héroes ha sido el almácigo de donde han surgido los famosos cuerpos especiales de Paracaidismo, Buceo, Caballería (rescatando el Honor Nacional), Cetreros, Caninos, Ciclismo de Montaña, Escalada, etc, etc. (Amable lector: usted puede seguir la historia de éste batallón en ésta misma página).

 

Miles de jóvenes han militado en sus filas. 

 

 Más de docientos cincuenta saltos desde un avión, han realizado nuestros paracaidistas, más de 60 buzos certificados PADI surgidos de nuestras filas, excelentes instalaciones deportivas y académicas facilitadas por la Universidad Autónoma de Guadalajara (Alberca, terrazas, jardines, aulas, baños, regaderas, etc), moderno campo hípico de donde han brotado magníficos jinétes e instructores, clínicas de equinoterapia, famosos caninos que son solicitados frecuentemente para exhibiciones, pared de escalada en roca con seis diferentes grados de dificultad, moderna pista de infantería....niñas y niños declamadores, campeones de oratoria en convenciones nacionales, decenas de profesionistas que se iniciaron en el Penta cuando aún estudiaban la escuela primaria, uniendo su experencia pentathlónica a su vida. Dos campeones nacionales en la prueba Pentathleta Completo.

 

El Héroes de Chapultepec tiene un especial cuidado e interés en la formación ideológica de sus miembros, desarrollando en éstos una pasión por la ortodoxia doctrinaria, lo que ha molestado a algunos que han renunciado a la ideología,  pero que sin embargo ha garantizado gran veteranía y amor por la institución de muchos pentathletas que le aman  y la entienden en un sentido trascendente...

 

El Héroes ya forma parte de la historia del Pentathlón, no podrá pasar desapercibido, no podrá ser soslayado y menospreciado, ¡todo lo contrario! porque ahí están los héchos y los testimonios.

 

En materia de comunicación el "Héroes" se ha distinguido por ser pionero en el manejo de las páginas en internet, siendo ésta página la pentajalisco.org, la expresión de comunicación pentathlónica, más antigua, permanente, seria y profesional.

 

Invitamos a sus dirigentes y simpatizadores al brindis de honor.

PATRIA HONOR Y FUERZA

(*) "2 de octubre no se olvida".

Para los pentathletas encuadrados en el batallón "Héroes de Chapultepec" ésta fecha no se olvida porque en el año de 1999 se reactivaron las actividades de éste cuerpo.

No es -que quede claro- el recuerdo de la conjura comunista de 1968 que cegó la vida de decenas de personas utilizando a estudiantes y seudoestudiantes para desestabilizar a la Patria, entonces conducida por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el Ejército Mexicano. Es el recuerdo luminoso del amanecer de un batallón innovador, con ideas frescas, modernas que cautivaron pronto la atención de muchos jóvenes.  Desde ese amanecer frío pero con inmenso calor humano y esperanza, el "Héroes" reanudó su marcha, desde la nada hasta nuestros días de manera ininterrumpida.

El batallón "Héroes de Cahpultepec" del Pentathlón Universitario, llega a su once aniversario.

En el lejano 1972 nació como "Unidad Héroes de Chapultepec" bajo el mando de los oficiales Carlos Montes Martínez y Ángel Rodríguez Guerrero. Hacia 1983 por razones desconocidas se desintegró.

En 1999 a iniciativa de Arturo Ortega (ex jefe del estado mayor de la zona Jalisco), Santos Lew, Martín Flores, Paco Valle,  Gustavo Sánchez Mariscal, la reactivamos ahora como "Batallón".

Desde aquel 2 de cotubre  (que no se olvida!!) las actividades han sido incesantes, miles de jóvenes han pasado por sus filas, inclusive muchos de ellos ahora dirigen buena parte de los destinos de la zona Jalisco, a saber: el Comandante de la zona Raúl Zamora, igualmente Refugio Magallanes, Sandra Rendón, Felipe Ortiz, Montse López, Bernardo Loze, Bernardete Montaño, Álvaro Vallejo, Feliciano Ávalos, Flavio García, Junio Miramontes, la señora  Gaby Serrano y otros....

 

El batallón "Héroes" ha despertado la inquietud por renovar, actualizar, dinamizar la instrucción y enseñanza en el Penta, sacudiéndola de su modorra y la mediocridad en la que se encontraba sumida , de ahí que en su seno hayan tomado vida los cuerpos de Ciclismo de Montaña, la Infantería de Marina (con casi 50 buzos certificados PADI), Caballería, cetreros, caninos, Paracaidismo (con casi 100 chutas graduados con sus 5 saltos reglamentarios, casi todos financiados, patrocinados por el batallón "Héroes" y por la benemérita Universidad Autónoma de Guadalajara).

La Caballería sería un capítulo aparte, al lograr luego de la dolorosa muerte de caballería en el DF, su renacimiento como sede nacional nada menos que en la zona Jalisco y en  particular en el batallón "Héroes", obteniendo de la generosidad de la Universidad la construcción de un Campo Hípico con todas las comodidades y ventajas para la práctica de éste costoso deporte así como la obtención de un donativo de 19 sí, 19 caballos  de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional...los jinetes del Penta han logrado obtener sonados éxitos y conquistar medallas, moñas y charolas de Plata en torneos...

 

Innovando pués, las páginas web de la zona Jalisco en particular de éste batallón diseñadas en su momento por el talentoso Helios Mier, son las más visitadas y recomendadas a nivel nacional e internacional conforme a las estadísticas que nos reportan los ingenieros.

 

Durante éstos primeros 11 años de vida -segunda época- del "Héroes", se han conquistado 5 primeros lugares en la Prueba Penta-Completo en Querétaro:

Ofelia caraveo

Manuel Uriarte

Galo Ibarra (hoy Cadete Cetrero del Heroico Colegio Militar)

Guadalupe J. Nochebuena.

Ëste batallón ha tenido conforme a las instrucciones del Mando Nacional, especial cuidado en la formación integral de sus cadetes, sobre todo en lo relativo a la formacón Ideológica y en la formación sustentada en Valores. 

Nuestros cadetes en las Convenciones nacionales han dado la talla en las competencias Ideológicas logrando en ocasiones el 1, 2 y tres en las justas de Oratoria, Historia de México, Declamación con nombres que evocamos:

 

Claudia y Vero MUñoz, Mónica Ortega, Antonio Magallanes, Anita Durán, Pedro Zurita, Pedrito Durán, Joana Ramírez, Paulina Contreras, Alan Zurita, Diana Vázquez, Teresa Durán, Sonia Arreola, Laura López,  Max Contreras,

 

Reconquistamos  para la gloria del Pentathlón a la fundadora de la Sección Femenil en 1951 la Dra. Soledad Ascencio Pérez así como al fundador en 1959 del Penta menor el Dr. Ángel Rodríguez Lino.

 El "Héroes" por su conducta ha logrado obtener que la Universidad Autónoma de Guadalajara, generosa de por sí, proporcione en forma gratuita servicios médicos de urgencia en los prestigiados hospitales "Dr. Ángel Leaño" y "´Ramón Garibay" en los que por cierto se atendió de una multifracura a una cadete del Btn. Govea que dirigía el destituído Demetrio Almeda.

Continúa

 

PATRIA HONOR Y FUERZA

 

 

 

El

PENTATHLON DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO

a través de la

XV ZONA JALISCO

 

Convoca:

al Estado Mayor General, Comandantes de Zona y  Directores de los Cuerpos Especiales

 

a la Reunión Nacional de Invierno de Comandantes de Zona

 

a celebrarse los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2010 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Hotel sede: Hotel Aranzazú Catedral. Av. Corona y Av. Revolución.

 

"PATRIA , HONOR Y FUERZA"

El Mando Nacional.

 

 

Con motivo del LX Aniversario de la fundación del Pentathlón Femenino, la dirección del mismo en coordinación con la comandancia del batallón "Héroes de Chapultepec" tiene a bien convocar al Magno Campamento Femenil a efectuarse los días 16 y 17 de abril en la Plaza de Concepción de Buenos Aires, Jalisco, en las cabañas elegidas para tal evento.

"árbol bueno da frutos buenos..."

Se convoca a todas las integrantes del sector femenino a participar en el mismo.

Costo 125 pesos incluye transporte, las comidas, agua, galletas, café dulces y material didáctico.

Se contará como siempre con los servicios médicos de urgencia.

 

No faltes. Padres de familia invitados de honor....

 

¡¡¡¡¡PATRIA HONOR Y VIRTUD!!!!

ANTIGUAS HAZAÑAS.AMIGOS Y CAMARADAS.

 

El próximo sábado 5 de febrero a partir de las 0800 horas, los egresados y activos de nuestro querido Pentathlón, nos darémos cita en el Casino del H. Colegio Militar para disfrutar de nuestro segundo desayuno mensual y de nuestra grata camaradería, fincada en los Recuerdos de Antiguas Hazañas.

Todos los pentathletas de buena fe, es decir la mayoría, son bien recibidos.

Festejaremos a los cumpleañeros, recibiremos las noticias de próximos eventos y el Arma de Caballería nos hará entrega de las invitaciones para el próximo Festival Ecuestre de Aniversario que se llevará a cabo el 26 de febereo próximo a las 1100 horas en el estadio de beisbol "Lic. miguel Sotomayor Reyes" de la UAG.

 

¡¡¡No faltes!!!                                                ¡¡¡Queremos verte no recordarte!!!

 

 

PATRIA, HONOR Y FUERZA.