Patrocinadores

caballeria

Logo 3D cafe mini

equus

 

 

Estadísticas

Contacto

Arturo Ortega Ponce

3er Comandante de Caballería

Tel. (33) 36361170

 

Webmaster del sitio

Los egresados del PDMU Jalisco, se reunieron para celebrar el quinto aniversario de su grupo.

Historia del Pentathlón



con dedicatoria especial para
el 1er comdte. de inf.
Luis Alberto Márquez González,
Comandante de la zona Coahuila quien es
parte de esta historia.


GUILLERMO VILLANUEVA PIÑERA
Presentamos a la gran familia pentathlónica el siguiente documento que pertenece al Cap. 1ro. Guillermo Villanueva Piñera correspondiente al año de 1962 y que lo acredita como Jefe del Estado Mayor de la zona Durango.
El Cap. Villanueva falleció en el año 1982 en la ciudad de Guadalajara, donde reposan sus restos.
Militó en el Pentathlón desde la década de los cuarenta, incorporándose primero en la ciudad de Torreón, Coah..
Fue compañero de armas de personajes de gratos recuerdos, idealistas y que construyeron con cariño a nuestra institución. Entre los que destacan Federico Dingler quien fuera comandante de Coahuila, Enrique Vázquez A., Manuel Montenegro, Eduardo Avila Gil, Manuel Faz, Mario Gutiérrez, Gustavo Woo, Carlos Dingler, Otto von der Maden, Carlos Chairez, Vilicio Rodríguez, Fernando Arcaute, Eduardo Moreno, Antonio Esquivel, Jorge Aguirre....




Entonces editaban un boletín mensual “PENTATHLON”, de la cual fue colaborador el Cap. Villanueva, cuyo primer número fue publicado en febrero de 1944 y se vendía a un precio de 15 centavos. En la publicación daban a conocer a la sociedad los pormenores de la vida del Penta, su participación en desfiles, torneos deportivos, la inauguración de oficinas, aspectos ideológicos, ascensos y recompensas, poesía y una muy interesante columna titulada “Quien es Quien” dentro del Pentathlón. Un verdadero esfuerzo editorial de aquellos ya lejanos años que pertenecen ahora sí al siglo pasado.
Precisamente tres nietos del inolvidable oficial Guillermo Villanueva Piñera -“pentathlonero” como se autonnombraban- pertenecen hoy al activo del Pentathlón en la unidad “Héroes de Chapultepec” Zona Jalisco, ellos son el cabo Alberto Olivares Villanueva y los reclutas Guillermo y Adrián Villanueva. Así mismo el yerno del cap. Villanueva fue también pentathleta en la zona de Jalisco, se trata del sargento II y Lic. Francisco Camberos Othón. Una familia de pentathletas que se inicia en la década de los cuarenta y ha llegado al siglo XXI. Enhorabuena.


ERNESTO HEREDIA BARRAGÁN


con dedicatoria especial para
JORGE LORENZO ESTRADA DOMINGUEZ
 pentathleta de gran sensibilidad artística.





ERNESTO HEREDIA BARRAGAN
Hoy apreciables lectores, dedicamos unas líneas de insignia a Ernesto Heredia Barragán.
La historia del Pentathlón en Jalisco no se entendería sin mencionar a nuestro camarada Heredia, quien durante prácticamente toda su vida ha sido pentathleta activo de su querida zona de Jalisco.
Ernesto Heredia nació en 1927 e ingresó al Penta en 1947, a la edad de 20 años, cuando la zona Jalisco tenía su cuartel e internado en la calle Madero en el centro de la Ciudad. La instrucción -nos comenta- era a diario por las mañanas en el parque Revolución.
Recuerda con emoción a sus compañeros Romualdo cabeza de Vaca Curiel, Atanasio Carranza Villanueva, Ernesto Nájar Origel, Francisco de Santiago Pérez, los hermanos Arámbula Espinoza y otros, algunos de los cuales ya descansan en paz.
El 24 de mayo de 1949 ingresó a la Sección de Infantería de Montaña del Penta graduándose como cadete en 1950.
Ernesto Heredia Barragán por sus méritos y acendrado cariño a la institución obtuvo el grado de Tercer Oficial de cadetes de Infantería y varios cargos en el Estado Mayor.
Uno de sus hijos también se encuadró en el Penta Menor.
Para Ernesto Heredia también la vida no se justificaría sin el Pentathlón. Desde que estuvo en el Activo, no ha dejado de asistir a diversas actividades como las graduaciones, desfiles, ceremonias, reuniones, conferencias, bailes, etc., e inclusive a la caminata anual a la barranca de Huentitán para recordar al héroe pentathleta Ignacio Godínez Tenorio. Nuestro camarada posee una gran personalidad y una voz de oficial. Alto 1.80 de estatura, robusto, alegre y con mil anécdotas y recuerdos, es uno de los pentathletas más fieles a la institución, ejemplar y amigo de todos. Tiene una gran sensibilidad estética y es un artista con el pincel y el grabado aparte de sus conocimientos amplios de topografía. Le tocó la fortuna de conocer bellas épocas del Penta, de gran desarrollo, expansión y presencia social.
El año pasado Ernesto junto con algunos de sus familiares tuvieron un accidente en la carretera del que milagrosamente salvaron sus vidas pero 
ANIMADO ENCUENTRO-DESAYUNO CON EGRESADOS Y ACTIVOS DEL PENTATHLÓN SE REGISTRÓ EL SÁBADO PASADO 7 DE FEBRERO DE 2009.


Abrazos, felicitaciones, bienvenida a los nuevos socios, algarabía por el próximo aniversario, nostalgias, pronósticos, chistes, cantos, camaradería...... son las aristas de las reuniones de  los Pentathletas Egresados en Recuerdo de Antiguas Hazañas que realizamos en las instalaciones del Colegio Militar de Guadalajara..........se hacen los preparativos para el inminente anuversario de este grupo que contempla un baile de gala y una exposición fotográfica; entre otros importantes asuntos se distribuyeron las invitaciones para la ceremonia por el IV aniversario del Cuerpo de  Caballería que todos vimos nacer y crecer, así como  la Visita que hará el Mando Nacional en la persona del  Comandante General del Pentathlón. Ing. Raúl Hernández Padilla a dicha celebración, acompañado por los Asesores de la comandancia: Ing. Rafael Nava y Uribe, Arq. Alfredo Prego López y L en C. Ángel Gutiérrez González.....

( los críticos, envidiosos, corruptos, soberbios y mediocres no tienen cabida en este grupo, afortunadamente son unos cuantos muy bien identificados...) 


Asistieron entre otros:
Paul Rettig, Arturo Ortega Ponce (Director del Arma de Caballería), Galdino Ortiz Somoano (ex jefe de estado mayor), Rogelio García Castro, Miguel Ángel Sandoval González, Carlos Vàzquez Guevara, Arturo Zarate, Guillermo Vallarta Plata, Arturo Cruz, Ernesto Duéñas, Arturo Cabrera, Pablo Holguín, Benjamin Manuel Castillo, Ernesto Heredia Barragán, Ángel Rodríguez, Flavio García Torres, Ramiro Arias Navarro, continúa........................................

Adiós Germán González



Lamentamos informar el fallecimiento de nuestro compañero German Gonzalez Vizcaino el dia de ayer.
Enviamos nuestro mas sentido pesame a su familia, en particular a su hermano Rosendo Gonzalez Vizcaino.
Que este disfrutando la compañia de Dios.

LAS HOJAS CÁEN
EL ROBLE PERMANECE


Germán  González Vizcaíno, junto a su hermano Rosendo, fueron
miembros del Pentathlón zona Jalisco, desde la década de los 50 y militaron en la institución bajo el Mando de los Comandantes
La emoción se ha contagiado. Mucho entusiasmo por asistir al baile del Pentathlón.
 

Hoy existen muchos motivos para celebrar.


A saber:

El 70 aniversario de la fundación del Pentathlón en Jalisco.

El 9/o aniversario del grupo de egresados "En recuerdo de antiguas hazañas A.C."

El Cambio de Comandante de la zona Jalisco.

La ratificación como Director del Arma de Caballería que tiene su sede en la zona Jalisco.

58 aniversario del Penta Femenino en la zona Jalisco.

el 50 aniversario del Pentathlón Menor.


Por éstas y otras razones, los pentathletas de Jalisco nos